Historia


HISTORIA DEL JUDO KODOKAN
EL LEGADO DE JIGORO KANO
Material elaborado por el Prof. Dr. Rubén Darío González 5to Dan CAJ


Sinnosuke Kano, luego llamado Jigoro Kano, nació en Mikague, provincia de Hyogo, en la isla de Nippon, el 28 de octubre de 1860. Era el tercer descendiente varón de la familia Jirosaku, hijo de un alto funcionario de la Armada Japonesa. En 1870, a los 11 años de edad, su padre lo traslada a Tokio y estudia la cultura occidental, idioma inglés y alemán, con profesores extranjeros. Desde muy joven se interesó por el Ju-Jitsu como una forma de compensar su endeble contextura física. En 1874 ingresa a la Facultad de Literatura de la Universidad de Tokio. En 1877, contando con 18 años, ingresa a la escuela de Ju-Jitsu estilo Tenshin-Shinyo, del maestro Fukuda. En 1879, los maestros Iso y Fukuda incluyen a Jigoro Kano en una demostración del arte marcial ofrecida al ex presidente de los EEUU, Ulisses Grant. Poco después, fallece el maestro Fukuda y Jigoro ingresa en el Dojo del maestro Masatomo Iso, cultor del Tenshin Shinyo-Ryu. En 1881 continúa con el estudio del Kitoh-Ryu, del maestro Okubo.
Reconociendo el gran valor educativo y la riqueza de estos estilos, Jigoro Kano se propone efectuar una síntesis elaborada y sistematizada de los mismos a los fines de preservarlos para la educación cultural y física de las generaciones futuras del Japón y el resto del mundo. Para ello, crea en 1882 su propia escuela de Ju JItsu, que llamó Kodokan Judo (Kodokan es "Casa que enseña el Camino" y Judo es “El Camino de la Gentileza o Suavidad”) en el templo de Eishoji. Su escuela estaba dedicada a la enseñanza de un nuevo Ju-Jitsu que incluyó principios éticos y morales del antiguo Budo, elaborando una doctrina propia y eliminando de la práctica corriente las técnicas más peligrosas, a fin de darle la forma de un deporte de uso escolar, sin distinción de tamaño corporal, sexo o edad.
Jigoro Kano fué también uno de los impulsores de la creación en 1885, del Budokukai, o Asociación de Artes Marciales del Japón, organismo que se ocupó del desarrollo, difusión y organización de distintas artes marciales japonesas. Gracias a esto, se ha podido preservar para el futuro un legado cultural de enorme valor para el mundo.
Algunos de los principios filosóficos en los que se basó Kano para la nueva disciplina se resumen como sigue:
  • La verdadera esencia del Judo es nuestra liberación por la total disponibiliad de cuerpo, mente y espíritu.
  • De nada sirve vencer sin convencer.
  • Dominando el arte y el espíritu del combate se trasciende toda noción de victoria o derrota.
  • El Judo es una forma de vivir, donde el verdadero adversario a vencer es uno mismo. No está restringido sólo a los hombres, ni a los luchadores de alto rendimiento, que son sólo una faceta del amplio espectro de personas que pueden sacar provecho de él. Por lo tanto, se debe procurar su difusión hacia las mujeres, los niños, los ancianos y en general a todas aquellas personas que no buscan un logro deportivo sino encontrar algo que les ayude a su fin trascendental.
  • Máxima eficacia en el uso de cuerpo y espíritu. No excedernos en el uso de la fuerza con el débil (Seiryoku Zenyo).
  • El orden, armonía, ayuda y concesión mutua en el Dojo y en la vida llevan a la amistad, prosperidad y beneficio mutuos (Yita Kyoei).

BREVE RESEÑA HISTORICA DEL JUDO
Los eventos más importantes en la historia del Judo se pueden resumir como sigue: 
  • 1860. El 28 de octubre nace Sinnosuke Kano, conocido luego como Jigoro Kano.
  • 1870. Su padre lo traslada a Tokio para estudiar la cultura occidental, idioma inglés y alemán, con profesores extranjeros.
  • 1874. Ingresa a la Facultad de Literatura de la Universidad de Tokio.
  • 1877. Contando con 18 años, ingresa a la escuela de Ju-Jitsu estilo Tenshin-Shinyo, del maestro Fukuda.
  • 1879. Los maestros Iso y Fukuda incluyen a Jigoro Kano en una demostración del arte marcial ofrecida al ex presidente de los EEUU, Ulisses Grant. Poco después, fallece el maestro Fukuda y Jigoro ingresa en el Dojo del maestro Masatomo Iso, cultor del Tenshin Shinyo-Ryu.
  • 1881 Jigoro continúa con el estudio del Kitoh-Ryu, del maestro Okubo.
  • 1882. Creación del Kodokan o "casa que enseña el camino".
  • 1884. Tomita y Saigo, primeros cinturones negros del Kodokan. Kano recibe del maestro Okubo el legado de documentos del estilo Kitoh. Se inicia sistematización del nage no kata, katame no kata y kime no kata. Se organiza por el señor Mishima, de la policía metropolitana, un torneo donde participan varias escuelas de Ju-Jitsu, logrando el Kodokan grandes victorias.
  • 1886. Gran torneo organizado por la Policía de Tokyo, con 16 escuelas de Ju-Jitsu inscriptas.
  • 1886. Kano viaja a Europa durante un año por orden del gobierno. Kodokan tiene 1500 alumnos.
  • 1891. Kano vence a un militar ruso en el barco regresando a Japón. Se casa con la Srta. Takezoi.
  • 1895. Se establece el primer Go-Kio (cinco principios), con 42 técnicas. El número de alumnos del Kodokan llega a 3.783. Fundación del Budokukai, Asociación de Artes Marciales del Japón.
  • 1901. El número de alumnos del Kodokan supera los 6.000.
  • 1902. Yamashita viaja a EEUU, donde imparte enseñanzas al presidente Roossevelt y a su esposa. Otros discípulos viajan a distintas partes del mundo para difundir el Judo.
  • 1907. Se modifica el judogui, adoptando la forma actual.
  • 1908. La corte imperial aprueba la incorporación del Judo como asignatura escolar del secundario oficial.
  • 1909. Kano es nombrado miembro del Comité Olímpico Internacional.
  • 1911. Se prohíbe ashi garami en competiciones. Kano es nombrado Presidente de la Comisión de Deportes del Japón.
  • 1920. Se rectifica el Go-Kio. Durante los juegos olímpicos de Bélgica, se trabaja para la divulgación del Judo.
  • 1926. El Kodokan crea la sección de Judo Femenino.
  • 1933. Ozaki es la primer judoka femenina que obtiene el cinturón negro. Viaje de Kano y otros discípulos por América y Europa para divulgar el Judo.
  • 1934. Kano consigue apoyo para la celebración de los juegos olímpicos en Japón (no se harán a causa de la guerra). El Kodokan crea la sección de Judo Infantil.
  • 1938. Kano fallece a los 79 años de edad, por una afección pulmonar en el barco Hikawa Maru, regresando de El Cairo. Su sobrino Jiro Nango se hace cargo de la presidencia del Kodokan.
  • 1945. Por orden del gobierno de los EEUU, se prohíbe la práctica del Judo en colegios y otras instalaciones estatales.
  • 1946. Se disuelve el Budokukai.
  • 1947. Primera edición de los Campeonatos Nacionales de Judo del Japón, después de la guerra. Se crea la Federación Europea de Judo.
  • 1951. Nueva normativa de arbitraje.
  • 1956. 1er Campeonato del Mundo, en Tokio.
  • 1958. Nuevas instalaciones del Kodokan.
  • 1961. Inclusión del Judo en la Olimpíada de Tokio.
  • 1964. Primer Olimpíada en la que participa el Judo (Tokio).
  • 1984. Inauguración nuevo edificio del Kodokan.
  • 1995. El Go Kio es revisado, contando con 99 waza: Nage Waza (66), Katame Waza (29), técnicas prohibidas (4). Se eliminaron Koshi Jime y Ura Gatame.

Implantación y desarrollo del Judo en nuestro medio. En 1906, arriba a nuestro país el maestro Yoshio Ogata, discípulo de Jigoro Kano, quien inicia la difusión del Judo en nuestro medio. Despúes de la II Guerra Mundial, a partir de 1950, ingresan los maestros Kumazawa, Matsubara y Nishizaka, quienes continuaron la difusión del Judo lográndose una implantación y desarrollo definitivos. En Córdoba, el primer antecedente registrado es la práctica en la academia del Prof. Romo, durante la década del 50. En dicha academia, se practicaban distintas técnicas de defensa personal y lucha libre.
En la actualidad en nuestro país, la enseñanza del Judo está principalmente centrada en numerosas escuelas, cuya actividad está regulada por distintas federaciones provinciales, como la Federación de Judo de la Provincia de Córdoba, que actúan en forma coordinadas por la Confederación de Judo de la República Argentina. De esta forma, se ha logrado desde hace varias décadas la participación continuada de competidores en torneos locales e internacionales, Juegos Panamericanos, Campeonato Mundial y Olimpiadas. Por otro lado, son de suma importancia las actividades federativas destinadas a la actualización y desarrollo técnico continuos, mediante la organización de concentraciones, encuentros, clínicas, congresos y cursos de especialidades.

GLOSARIO
Bu-Do: literalmente es la "Vía para prevenir/detener el conflicto o la violencia". También es el acuerdo con el adversario para la paz, cimentada en el poder. Dirigir al adversario para que abandone su espíritu hostil. Este concepto está asociado a todas la artes marciales japonesas. El Budo es también un Shin-Jutsu, o arte de controlar la mente.
Budoka: practicante de Bu-Do, cuya obligación también es enseñar, sobre todo con el ejemplo.
Dojo: lugar donde se aprende la Vía, por medio de la virtud. Cualquier lugar puede ser un Dojo. No es solamente "un gimnasio o lugar para entrenar".
Geiko: aprendizaje, en su forma integral.
Go: número cinco.
Iai-Do: Camino o Vía del Sable. Literalmente "la Vía de Ser Uno o de Estar en la Unidad".
Judo: literalmente es el "Camino o Vía de la Suavidad". Es un Shin-Jutsu que apunta al desarrollo integral de la persona (cuerpo-mente-espíritu) y a una forma de vivir. Es también un deporte olímpico y un eficaz método incruento de defensa personal.
Judoka: practicante de Judo.
Ju-Jitsu: antiguo arte de defensa y de ataque sin armas del Japón, con antecedentes similares en el continente asiático principalmente en China, la península indostánica y Persia. Conocido también en distintas épocas y según su origen como Yawara, Tai-Jitsu, Wa-Jitsu, Torite, Kempo, Kogusoku, Koshimawari, Hakuda y otros.
Kandji: asistente o ayudante del maestro.
Kiai: arte de dirigir la energía primordial.
Kyu-Do: Camino o Vía del Arco y Flecha.
Mushin: no-ego, vacuidad, estado espiritual de desprendimiento material, necesario para efectuar un adecuado aprovechamiento durante la práctica.
O-Sensei: Gran Maestro.
Senpai: instructor.
Sensei: maestro.
Shin-Jutsu: arte de controlar la mente.
Shugyo ( ver geiko): práctica o ejercicio, entrenamiento. En un sentido más trascendente, también es el arte de vivir noblemente, lo que también requiere entrenamiento constante.
Shihan: Gran Maestro.

FUENTES BIBLIOGRAFICAS
- Kawaishi, Mikonosuke. 1975. Judo, las siete Katas. 6ª Edición. Ed. Bruguera, Barcelona.
- Laserre, Robert. 1961. Manual práctico de Judo. Ed. Hispano-Europea, Barcelona.
- Ríos, Carmelo H. 1996. El espíritu de las artes marciales. 2ª Edición. Ediciones Obelisco,
Barcelona.

Asimismo aquí hay un enlace con una pequeña reseña con los grandes maestros que ha tenido el Judo desde sus comienzos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario